domingo, 7 de octubre de 2007

Art School Confidential (2006)


La última película de Terry Zwigoff tiene una particularidad muy sabrosona.
Te engaña
¿De que manera? - ustedes se estarán preguntando.
Pues bien - responderé- la película comienza como toda cinta dirigida a un público sobre los 16 y bajo los 25. Sin embargo, esta termina siendo algo más.

La historia es sencilla.
Jerome (Max Minghella) es un adolescente - clasificable en el grupo de los "loser" - que desde pequeño tuvo una gran afición al arte, por lo que decide estudiar eso como profesión y ser el artista más importante de nuestro siglo.

Sin embargo, al entrar a la escuela de arte se dió cuenta que su vida no cambiaría radicalmente con dicha decisión, es más, lo llevaría a un abismo sin fondo donde todas su creencias y amor por la humanidad se dirigen estrepitosamente al tacho de basura.

Su único rayo de luz dentro de todo el "engrupimiento artishtico" de sus compañeros y profesores - los cuales consideran cualquier cosa una obra de arte - es la modelo que posa en la clase que tiene un profesor bastante peculiar caracterizado magistralmente por John Malkovich. Audrey (Sophia Myles) en cierta medida, se convierte en su musa inspiradora y primer amor, pero, para su desgracia, ella no lo ve de la misma manera.


A esto hay que agregarle unos personajes secundarios bastante simpáticos y clichés, como el cineasta conflictuado, el estudiante de modas que no quiere salir del closet, el tipo conceptual, el que vive cambiandose de carreras, entre otros, sin contar el asesino en serie llamado el "estrangulador", que ataca afueras de la facultad.



Lo curioso es el desfile de personajes poco importantes personificados por grandes actores, como Angelica Huston, Adam Scott, Jack Ong, Steve Buscemi, y sigue contando.

Por último, lo interesante - y recomendable - de la película es como se hace una burla cliché a la situación actual del arte y el conflicto que se presenta cuando se trata de dirimir entre lo que se constituye como tal y lo que no.
Además, tiene un giro bastante peculiar en el final, que lo hace más atractivo.
Acà les dejo el trailer. Saludos!

No hay comentarios: